miércoles, 10 de diciembre de 2014

Teoría institucional y ciencia política como factores de cambio en la seguridad nacional y gobernanza democrática

XXVI Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública

Por: Julio Isaac Sánchez Villanueva


INTRODUCCIÓN
Considerar una idea sobre la teoría institucional y ciencia política como factores de cambio en
la Seguridad Nacional y gobernanza democrática, es hablar de la forma en que la globalización ha
acaparado los mercados en el mundo y como es que se va auxiliando del enfoque político para crear
las instituciones que se puedan enfrentar a los desafíos al orden público, político, social y económico
derivados de la inseguridad y violencia con motivo del crimen común y organizado.
De ahí, que desde un principio se hace una revisión de la teoría institucional en relación directa
con el enfoque del cambio institucional. Analizando en este aspecto, cómo es que el viejo
institucionalismo, va estructurándose a través de la forma conductual del ser humano, que nos lleva
inmediatamente a un segundo capítulo, donde observamos cómo la teoría de la ciencia política, nos
permite analizar al institucionalismo desde el punto de vista doctrinal.
Luego, es necesario considerar los conceptos básicos que impactan en la organización moderna
con el nuevo institucionalismo, y las políticas económicas y sociales que en América Latina tratan de
ser debidamente observadas.
Posteriormente, una vez que se ha digerido todo este análisis, se presenta una idea general del
impacto de la dinámica de competitividad como factor de cambio en las organizaciones y la naturaleza
de la forma en que la globalización y demandas de mercado van influyendo en la dinámica política
que crea las instituciones como factor de cambio en las organizaciones.
Finalmente, se aborda de manera específica el desarrollo de la Instituciones, considerando los
diferentes ángulos de complejidad en el que se incluyen situaciones de índole social, política y
económica, por lo que en su análisis no es posible trazar una sola línea de definición para comprender
el significado de este proceso evolutivo, sino que obedece a enfoques de comportamiento
entrelazados con énfasis y matizaciones diferenciadas, que en ocasiones hasta resultan limitativas o
contrapuestas.
La importancia del presente trabajo, para aquellos estudiosos de la Administración Pública,
radica en como lo señala el Quijano (2008) en lograr que: “el arquetipo del servidor público en la
democracia finca su formación en conocimientos tales como la historia, la economía, el derecho, la
sociología y la administración…. Por ende, el perfil requiere de habilidades técnicas, conocimientos
administrativos, destrezas de negociación y compromisos políticos, sociales y éticos.”.

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